UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 

PROGRAMA DE
MAESTRÍA Y DOCTORADO EN PSICOLOGÍA

 

Plan de Estudios de la Maestría en Psicología

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA:

  • Programa de Maestría y Doctorado en Psicología


CAMPOS DE CONOCIMIENTO QUE COMPRENDE:

  • Psicología Aplicada a la Salud
  • Psicología Aplicada a la Educación y al Desarrollo Humano
  • Psicología Aplicada a Procesos Sociales, Organizacionales y Ambientales


DENOMINACIÓN DEL GRADO QUE SE OTORGA:

  • Maestro en Psicología

Fundamentación del Programa

 
Demandas en el ámbito de la salud


México padece una doble carga epidemiológica desde hace décadas: por una parte aún no se reducen satisfactoriamente las enfermedades infecciosas y por otra se han disparado las crónico-degenerativas. Ambos tipos de padecimientos conllevan formas relativamente específicas del comportamiento de los individuos. Padecimientos como los cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y diversos tipos de contagio están, en efecto, claramente vinculados con la conducta. Las acciones preventivas encaminadas a adoptar estilos de vida protectores se tornan fundamentales, por ejemplo adoptar rutinas de actividad física, consumir alimentos de bajo riesgo, no fumar y beber con moderación resultan cada vez más apremiantes. Los psicólogos de la salud ya disponen de importantes contribuciones que hacer a la prevención de estos y otros tipos de padecimientos.  Una vez que la salud se ha perdido o deteriorado, su recuperación también requiere de cambios psicológicos críticos de tipo cognitivo, emocional y conductual para el control, manejo y paliación de los padecimientos.


De igual relevancia son otros aspectos de la salud que requieren la concurrencia de psicólogos especializados, tan solo para citar algunos de los más graves figuran los vinculados a las adicciones, trastornos alimentarios, déficits neuropsicológicos, trastornos del dormir; problemas, todos ellos, que también muestran un crecimiento epidemiológico de gran seriedad. En efecto, el área de la salud mental tampoco es excepción. Este ámbito por antonomasia del quehacer del psicólogo también requiere cada vez más profesionales con una sólida formación teórica, práctica, metodológica y ética, con intervenciones sustentadas en investigación, susceptibles de evaluación y que cumplan con las regulaciones nacionales e internacionales de la práctica clínica en psicología.

En atingencia a las demandas del contexto y al desarrollo de la propia disciplina el Programa de Maestría y Doctorado en Psicología cuenta con cinco campos de conocimiento para el plan de estudios de doctorado y tres para el de maestría. Éstos últimos se bifurcan, dando lugar a doce subcampos, cada uno de los cuales incide y da respuesta, en ámbitos específicos, a la necesidad de formación de recursos humanos de alto nivel.

Esto ha conducido históricamente a la delimitación de al menos tres campos de conocimiento aplicado con una orientación profesionalizante: Psicología Aplicada a la Educación y al Desarrollo Humano; Psicología Aplicada a la Salud; y Psicología Aplicada a Procesos Sociales, Organizacionales y Ambientales. Cada uno de estos campos de conocimiento, en atención a la diversidad de problemas emergentes en los ámbitos correspondientes se ha bifurcado en subcampos. Estos subcampos de conocimiento representan aportaciones contextualizadas, dirigidas y especializadas a la solución de demandas específicas en cada uno de los campos mencionados.





2. Psicología Aplicada a la Salud


En este campo se forman profesionales capaces de realizar investigación aplicada dirigida a la evaluación, prevención e intervención en diversos momentos y puntos de la dimensión salud-enfermedad. Se diseñan intervenciones, basadas en evidencia, para contribuir a la promoción y mantenimiento de la salud, así como a la rehabilitación de los aspectos comportamentales (cognitivos, emocionales e instrumentales) de las afecciones físicas y psicológicas. Este campo de conocimiento da lugar a siete subcampos de conocimiento: a) Medicina Conductual, b) Neuropsicología Clínica, c) Psicología de las Adicciones, d) Psicoterapia Infantil, e) Psicoterapia para Adolescentes, f) Terapia Familiar y g) Trastornos del Dormir.



Subcampo de Conocimiento de Medicina Conductual

Este subcampo multidisciplinario está interesado en los aspectos conductuales y sociales de las condiciones médicas. A nivel internacional existe un amplio número de profesionales de la salud y sus usuarios, involucrados en la investigación y la práctica de la medicina conductual. Entre estos se incluyen pediatras, cardiólogos, epidemiólogos, médicos familiares, internistas, enfermeras, nutriólogos, psiquiatras y psicólogos. La medicina conductual asume un enfoque de desarrollo de las etapas de la vida a la salud y al cuidado de la salud, trabajando con infantes, adolescentes, adultos y ancianos individualmente y en grupos, así como en diversos escenarios comunitarios.
El principio básico en que se fundamenta este subcampo es que el comportamiento individual, familiar, comunitario, etc. deteriora o preserva la salud mediante los estilos de vida. En él se busca prevenir la enfermedad y reducir los síntomas de los padecimientos. Más de tres décadas de investigación, práctica clínica e intervenciones instrumentadas en diversos niveles han mostrado que los cambios en el comportamiento ayudan en efecto a las personas a sentirse mejor física y emocionalmente, mejorar efectivamente su estado de salud, mejorar sus habilidades de cuidado personal y de convivencia con una enfermedad crónica. Las intervenciones conductuales pueden mejorar también la efectividad de la intervención médica, así como ayudar a reducir la ineficiente utilización del sistema de atención a la salud y sus costos asociados.


Subcampo de Conocimiento de Neuropsicología Clínica


La Neuropsicología Clínica es un campo profesional cuyos objetivos incluyen la descripción, el diagnóstico, la intervención y la investigación de las alteraciones cognitivas y conductuales que se producen como resultado de una afectación funcional o estructural del sistema nervioso central. La Asociación Americana de Psicología (APA) la reconoce como una especialidad y le asigna una división (40- Clinical Neuropsychology).
La Neuropsicología estudia la organización y el desarrollo cerebral de los procesos cognitivos y/o sus alteraciones como consecuencia de lesiones cerebrales; constituye un campo que se ubica entre las neurociencias y las ciencias del comportamiento. También es, sin embargo, un campo de trabajo clínico, y un área de investigación aplicada, que se orienta al diseño, instrumentación y evaluación de estrategias para la rehabilitación de las funciones cognitivas. Se concibe con un enfoque interdisciplinario en tanto no se limita al abordaje teórico de disciplinas particulares de las neurociencias o del comportamiento sino que constituye un campo metodológico y de conocimientos que se sitúa en la intersección de éstas.


Subcampo de Conocimiento de Psicología de las Adicciones

Ante el pronunciado avance del abuso de alcohol y otras substancias ilegales, se ha tornado necesario y urgente preparar profesionales de la salud que puedan realizar eficientemente tareas de prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación, de personas con problemas de esta naturaleza. El subcampo de conocimiento de Psicología de las Adicciones pretende satisfacer esta necesidad social mediante la formación de estos profesionales con una visión preponderantemente cognitivo-conductual en la aplicación de las técnicas de intervención y tratamiento breve, particularmente recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de conductas adictivas.
En este subcampo, orientado fundamentalmente al tratamiento breve, se capacita al profesional de la salud para investigar, prevenir e intervenir en el campo de las conductas adictivas mediante el manejo de los métodos y las técnicas más avanzadas, para la detección, tratamiento y rehabilitación de la población con este tipo de problemas.


Subcampo de Conocimiento de Trastornos del Dormir

Las consecuencias de las alteraciones en el dormir, la privación de sueño y la somnolencia excesiva diurna, ocasionan baja productividad, disminución del funcionamiento cognitivo y un aumento en la probabilidad de accidentes. Además, el insomnio es una de las quejas más comunes, que afecta entre el 20% y 40% de los adultos en Norte América y diferentes países de Europa, de los cuales,  el 10% al 15% reportan insomnio grave o crónico. El insomnio puede representar consecuencias adversas para la vida laboral, social y familiar. El insomnio no es solamente una forma inadecuada o anormal de sueño, sino que es un síntoma que suele asociarse con una gran variedad de trastornos médicos, psiquiátricos, o bien puede ser un padecimiento concomitante a otro trastorno en el dormir.
En este subcampo se proporciona una formación teórico-metodológica integral, en función de los avances disciplinarios e interdisciplinarios en el campo, con el propósito de garantizar el nivel académico del profesional en esta área e incorporar elementos del campo conductual, cognitivo y emocional relacionado al dormir.





Objetivos generales del plan de estudios

a) Desarrollar en el alumno las capacidades requeridas para el ejercicio profesional de la psicología de alta calidad en los ámbitos de la salud, la educación y los procesos sociales-ambientales, mediante una formación teórico-práctica supervisada en escenarios;

b) Desarrollar las habilidades y conocimientos para llevar a cabo investigación aplicada en torno a problemáticas relevantes en  dichos ámbitos;

c) Promover una actitud de servicio ético acorde con las necesidades sociales.



Perfiles

2.2.1 Perfil de ingreso:

El aspirante a ingresar al plan de estudios de la maestría, requiere mostrar:

a) Conocimiento de los aspectos teóricos fundamentales del campo de conocimiento elegido.

b) Conocimiento sobre metodología de la investigación, medición y estadística.

c) Conocimiento de estrategias de intervención psicológica propias del campo de conocimiento aplicado.

d) Capacidad para la comprensión de textos científicos en español e inglés, pertinentes al campo de conocimiento.

e) Capacidad para el análisis crítico en el campo de conocimiento aplicado elegido.

f) Actitud de servicio e interés para formarse como profesional de alto nivel en psicología.

 

2.2.2 Perfil de egreso:

El egresado contará con:

a) Conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para diagnosticar diversas problemáticas psicológicas empleando los instrumentos y técnicas pertinentes, particularmente en el campo de conocimiento y subcampo en el cual se formó.

b) Habilidades para intervenir de manera eficaz, ética y responsable, resolviendo o previniendo problemáticas, pertinentes al psicólogo, en el campo de conocimiento y subcampo en el cual se formó.

c) Capacidad para evaluar la eficacia de sus intervenciones con base en evidencia proveniente de las diferentes poblaciones que recibirán sus servicios como son: individuos, parejas, familias, grupos, organizaciones y escuelas.

 

Perfil del graduado


El graduado será capaz de desarrollar e implementar técnicas de diagnóstico, manejo, modificación y evaluación psicológica en los ámbitos de la salud, la educación, los grupos y las comunidades. Será un profesionista capaz de desempeñarse en ámbitos institucionales, particulares, así como del sector público y privado, comportándose siempre en apego a las normas éticas de la profesión.

 

Duración de los estudios y total de créditos
 
El plan de estudios de la Maestría en Psicología se cursa en un máximo de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo. En  este periodo deberán cubrirse las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes individuales de actividades académicas semestrales, acordados conjuntamente con su tutor.

El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir los créditos y obtener el grado mediante el examen correspondiente.

Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en los párrafos anteriores, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno del plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

El alumno deberá cubrir 336 horas de actividades académicas formales, de las cuales 192 horas corresponden a actividades de tronco común y 144 a actividades específicas del campo de conocimiento. Asimismo, tendrá que acreditar 2,032 horas de entrenamiento práctico bajo supervisión en la residencia, específica al subcampo elegido.


Lo anterior representa un valor total en créditos de 296, de los cuales 42 créditos corresponden a las actividades académicas formales teórico-metodológicas. De éstos 24 créditos son obligatorios, distribuidos en cuatro actividades académicas que corresponden al tronco común; y los 18 créditos restantes son optativos de elección, distribuidos en tres actividades académicas específicas del campo de conocimiento. Asimismo, 254 créditos son obligatorios de elección específicos al subcampo elegido, distribuidos en cuatro actividades académicas de residencia.

Medicina Conductual y Psicología de la Salud.

UNAM