- ¿Qué es la Medicina Conductual?

La medicina conductual es el campo multidisciplinario interesado con los aspectos conductuales y sociales de las condiciones médicas. A nivel internacional existe un amplio número de profesionales de la salud y sus usuarios, involucrados en la investigación y la práctica de la medicina conductual. Entre estos se incluyen cardiólogos, epidemiólogos, médicos familiares, internistas, enfermeras, nutriólogos, pediatras, psiquiatras y psicólogo. La medicina conductual asume un enfoque de desarrollo de las etapas de la vida a la salud y al cuidado de la salud, trabajando con infantes, adolescentes, adultos y ancianos individualmente y en grupos, así como en comunidades.Escribe aquí tu párrafo.


La suposición básica en la que se fundamenta la medicina conductual como disciplina es que los cambios en comportamiento y en estilo de vida pueden mejorar la salud, prevenir la enfermedad y reducir los síntomas de la enfermedad. Más de veinticinco años de investigación, práctica clínica e intervenciones basadas en la comunidad, en medicina conductual, han mostrado que los cambios en el comportamiento pueden ayudar a las personas a sentirse mejor física y emocionalmente, mejorar su estado de salud, aumentar sus habilidades de cuidado personal y mejorar sus habilidades para vivir con una enfermedad crónica. Las intervenciones conductuales pueden mejorar también la efectividad de la intervención médica, así como a ayudar a reducir la sobre utilización del sistema de atención a la salud y sus costos asociados.

En nuestro país, el perfil epidemiológico muestra un creciente incremento en las enfermedades crónicas, particularmente las cardiovasculares y la diabetes (Secretaria de Salud, 2003), lo que hace necesario el desarrollo de recursos humanos especializados que contribuyan con los esquemas de intervención e investigación creativos y efectivos para atender esta creciente problemática, empleando las estrategias derivadas de la psicología aplicada a la salud, en particular aquellas relacionadas con la medicina conductual.




Medicina Conductual y Psicología de la Salud.

UNAM


- Nuestro programa de Maestría en           Medicina Conductual:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA PROFESIONAL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN MEDICINA CONDUCTUAL


RESUMEN


El programa tiene como propósito central la formación de profesionales, de alto nivel y especializados, mediante la incorporación de los alumnos a programas de Residencia. Dichos programas, únicos en su tipo en la enseñanza de la disciplina entrañan la formación profesional del psicólogo en un modelo de formación in situ. El modelo se caracteriza por una práctica innovadora, ética, basada en la investigación científica, reflexiva, supervisada por expertos en escenarios que requieren intervención especializada de profesionales del comportamiento.


Las residencias desarrollan habilidades, conocimientos y actitudes profesionales, fortalecen estrategias metodológicas de trabajo en equipo, interpersonales, de colaboración con otros profesionales, actitudes de servicio y compromiso social y la ética profesional. El plan de estudios de maestría, de carácter profesional o "profesionalizante", constituye una contribución relevante a la formación de recursos humanos de alto nivel y a la vinculación con el sector social y la comunidad, por los servicios que prestan sus tutores, alumnos y graduados. La maestría incide en el ejercicio profesional en varios niveles: 1) la competitividad nacional e internacional, 2) la ampliación del ámbito profesional por la atención a un mayor número de problemas socialmente relevantes, 3) el reconocimiento profesional del psicólogo en el trabajo multidisciplinario, y 4) la formación de nuevos cuadros de profesionales de alto nivel en un esquema centrado en el desarrollo avanzado, in situ de conocimientos, habilidades, etc.


El riguroso proceso de admisión, la proporción entre aspirantes y alumnos aceptados en el Programa, la calidad de los tutores de su padrón, el modelo de formación centrado en el desarrollo de habilidades y conocimientos bajo supervisión en escenarios aplicados reales, y la capacidad de los egresados para contribuir a la solución de problemas socialmente relevantes han colocado al plan de estudios de maestría en el ámbito nacional y latinoamericano, como un auténtico referente. Un elemento medular para este prestigio es que la formación en el Programa se basa en, y hace uso de, la investigación científica en comportamiento.


Para el plan de estudios de maestría, los rápidos cambios que caracterizan a las problemáticas sociales, abordadas por los profesionales del comportamiento en general y de la psicología en particular, representan el eje articulador. Esto ha conducido históricamente a la delimitación de al menos tres campos de conocimiento aplicado con una orientación profesionalizante: Psicología Aplicada a la Salud; Psicología Aplicada a la Educación y al Desarrollo Humano; y Psicología Aplicada a Procesos Sociales, Organizacionales y Ambientales.


Cada uno de estos campos de conocimiento, en atención a la diversidad de problemas emergentes en los ámbitos correspondientes se subdivide en subcampos. Éstos representan aportaciones contextualizadas, dirigidas y especializadas a la solución de demandas específicas en cada uno de los campos mencionados.


 Psicología Aplicada a la Salud


En este campo se forman profesionales capaces de realizar investigación aplicada dirigida a la evaluación, prevención e intervención en diversos momentos y puntos de la dimensión salud-enfermedad. Se diseñan intervenciones, basadas en evidencia, para contribuir a la promoción, mantenimiento o recuperación de la salud. También incluye la rehabilitación de los aspectos comportamentales (cognitivos, emocionales e instrumentales) de las afecciones físicas y psicológicas.


Subcampo de Conocimiento de la Medicina Conductual.


Este subcampo multidisciplinario abarca los aspectos conductuales y psicosociales de las condiciones médicas. A nivel internacional existe un amplio número de profesionales de la salud y sus usuarios, involucrados en la investigación y la práctica de la medicina conductual. Entre estos se incluyen pediatras, cardiólogos, epidemiólogos, médicos familiares, internistas, enfermeras, nutriólogos, psiquiatras y psicólogos, entre otros. México cuenta con una asociación integrante de la International Society of Behavioral Medicine. La medicina conductual asume un enfoque de desarrollo de las etapas de la vida en relación con la salud y a su cuidado. Se trabaja con infantes, niños, adolescentes, adultos y ancianos individualmente o en grupos, así como en diversos escenarios comunitarios.


Antecedentes


El principio básico en que se fundamenta la Medicina Conductual es que el comportamiento individual, familiar, comunitario, etc., deteriora o preserva la salud a través de los estilos de vida. En él se busca prevenir la enfermedad, reducir los síntomas de los padecimientos y/o su peso subjetivo y mejorar la adherencia terapéutica. Más de tres décadas de investigación, práctica clínica e intervenciones instrumentadas en diversos niveles han mostrado que los cambios en el comportamiento ayudan de manera eficaz a las personas a funcionar y sentirse mejor física y emocionalmente, mejorar efectivamente su estado de salud, mejorar sus habilidades de cuidado personal y de convivencia con una enfermedad crónica. Las intervenciones conductuales suelen mejorar también la efectividad de la intervención médica.


Objetivos Generales


El objetivo general de esta Residencia de Maestría es desarrollar en el alumno las capacidades requeridas para el ejercicio psicológico profesional especializado en salud, desde una perspectiva multidisciplinaria. Los egresados cuentan con los conocimientos y competencia necesarios para prevenir y solucionar problemas prioritarios mediante la aplicación de las técnicas, métodos y procedimientos que sustentan el quehacer disciplinario, tanto a nivel individual como grupal. Se integran de manera equilibrada en sus diferentes actividades los objetivos de docencia, servicio e investigación.


Objetivos Específicos


1. Resolver problemas psicológicos de los pacientes, generados por problemas orgánicos.


2. Ofrecer alternativas educativas de cambio de estilo de vida para prevenir problemas y/o complicaciones orgánicas.


3. Desarrollar intervenciones que favorezcan la adherencia a la terapéutica médica.


4. Entrenar a los pacientes en técnicas de asertividad, solución de problemas, habilidades sociales, manejo de contingencias, retroalimentación biológica, afrontamiento y autocontrol con el fin de disminuir los niveles de estrés, ansiedad y depresión.


5. Entrenar a los familiares de los enfermos en estrategias de afrontamiento y manejo de contingencias con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente y de su familia inmediata.


6. Trabajar con los pacientes y sus familiares sobre las variables relevantes a cuidados paliativos, enfermedad terminal y muerte.


Perfil del Egresado


El egresado de la Residencia tendrá una actitud de servicio acorde con las necesidades sociales; y las competencias profesionales que adquirirá a fin de permitirle:


• Evaluar y diagnosticar problemas y necesidades socialmente relevantes en el área de la salud.


• Generar y adaptar instrumentos y técnicas de medición y registro en el área.


• Seleccionar las técnicas y procedimientos adecuados para su intervención profesional, fundamentando sus elecciones en evidencia de investigación científica.


• Evaluar la eficacia de sus intervenciones clínicas.


• Refinar su intervención con base en los resultados de su evaluación, de manera que responda adecuadamente a las necesidades del paciente y la sociedad.


• Generar, adaptar y desarrollar programas de intervención en los diversos niveles de atención a la salud.


• Trabajar en equipo multidisciplinario.


Adicionalmente, el egresado adquiere las competencias para:


a) Seleccionar, manejar, evaluar y aplicar las diferentes técnicas, procedimientos y herramientas necesarios para realizar el diagnóstico preciso y adecuado del problema de interés.


b) Identificar la interdependencia entre el conocimiento científico y la práctica profesional.


c) Integrar los fundamentos teóricos de las técnicas y procedimientos que se emplean en la práctica profesional en el área de la salud.


d) Manejar las estrategias metodológicas y las herramientas estadísticas pertinentes.


e) Identificar o desarrollar las categorías que le permitan conceptuar el problema a partir del conocimiento científico.


f) Manejar, evaluar y aplicar las estrategias del trabajo multidisciplinario.


g) Manejar las herramientas informáticas.


Entre las estrategias eficaces de cambio conductual que se desarrollan en la Maestría destacan:



Cambios en estilos de vida: Se basa en una serie de cambios como el mejoramiento en la nutrición aumento de la actividad física, dejar de fumar, uso apropiado de los medicamentos, prácticas sexuales seguras, prevención y reducción del consumo de drogas y alcohol.


Entrenamiento: Afrontamiento del estrés, relajación muscular progresiva profunda, monitoreo, administración del tiempo, manejo del dolor, solución de problemas, habilidades de comunicación, establecimiento de prioridades.


Apoyo Social: Educación familiar o grupal, apoyo y entrenamiento del responsable de los cuidados (familiares y personales de salud), desarrollo de redes de apoyo.


Organización


El horario habitual de actividades de la residencia en general es de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Sin embargo, en algunas instituciones podrían definirse sesiones de atención vespertina. La evaluación principal del estudiante se realiza por medio del informe semestral de actividades de la residencia, esta evaluación se complementa con las de los cursos, talleres y seminarios del plan de estudios; así como con la evaluación de informes escritos.